El azúcar es uno de los ingredientes que consumimos a diario, ya que está presente en gran parte de los alimentos. Muchas veces, lo consumimos sin darnos cuenta, ya que hay que revisar los ingredientes para enterarnos, porque es un aditivo alimenticio,  no sólo es la figura la gran perjudicada, sino también la salud.

azúcar, sustitutos

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que el consumo diario de azúcar no supere el 10% de la ingesta calórica recomendada, muchas veces nos encontramos con alimentos que tenemos normalmente en nuestra despensa, con los que pasamos con creces esta ración recomendada.

Por eso, os queremos contar que algunos ingredientes pueden ser un sustituto natural, y añadiéndolos a nuestras comidas, la vida se nos hará un poco más dulce.

Sustitutos del azúcar

  1. Stevia. No es un condimento tan natural como creemos, de hecho, para su transformación es necesaria una serie de procesos. Pero, según los expertos es el mejor ingrediente para la repostería casera.
  1. Miel. Contiene una alta cantidad de azúcar, por lo que hay que limitar su consumo, pero puede ser un buen aliado para endulzar nuestros platos y a la vez ayudar a nuestras defensas.
  1. Aspartamo. Este ingrediente no es tan perjudicial como creemos, ya que en los últimos tiempos se han oído muchos rumores sobre la conveniencia de su uso, de hecho, según los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), su consumo no es perjudicial para la salud.
  1. Sacarina. Es el edulcorante más común, y el que más fácil podemos encontrar tanto en supermercados como en cafeterías. Su uso no es perjudicial para la salud, y además es expulsado mediante la orina. Normalmente le podemos encontrar en las bebidas light.

azúcar miel

 

Desde hace un tiempo hemos observado la creciente afición por el azúcar moreno, y sentimos deciros que no es tan natural como creemos. Según expertos nutricionistas, el efecto que tiene en el cuerpo, es similar al blanco, la única diferencia es que el azúcar moreno de caña aporta más minerales y vitaminas.

Una recomendación, antes de comprar azúcar moreno, nos tenemos que asegurar de qué se trata de azúcar de caña, ya que hemos conocido casos de algunas marcas que lo que realizan es una mezcla de azúcar blanco con melaza, para darle color oscuro, y así “engañar” al consumidor.

Nuestro consejo; mirar bien las etiquetas antes de comprar ningún producto, para así saber qué ingrediente vamos a ingerir, y por supuesto hacer caso a expertos nutricionistas y evitar el consumo de azúcar, nuestra salud y nuestra figura, nos lo agradecerán.